lunes, 8 de noviembre de 2010

oO ELABORACION DE JABON Oo

                                                            ::::  INTRODUCCION ::::







El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar ciertos objetos. Se encuentra en pastilla, polvo o crema, en un sentido estricto existe una gran diferencia entre jabón y detergente.
El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios  3000 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos estos últimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos.
En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla.
En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la segunda guerra mundial os estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.  


:::::::  DESARROLLO 
1.        Preparamos una solucion de 100 ml de  KOH (Hidróxido de potasio) al 40% y otra de NaCI (Cloruro de sodio).


1.        Pesamos 40g de manteca de cerdo y lo pusimos a calentar con mucho cuidado



1.        Posteriormente  agitamos para así poder romper los glóbulos y agitamos durante aproximadamente 30 minutos.
2.       Después filtramos nuestra mezcla obtenida


1.        Y así después lavamos con NaCI y volvimos a agitar constantemente


1.        Mientras agitábamos agregamos nuestra esencia (al gusto) para así poder darle un aroma mas agradable, y después agregamos nuestro colorante.


1.        Finalmente lo retiramos del fuego y lo pasamos a un molde 














2 comentarios: